Como parte de las actividades complementarias a la exposición Estirando el tiempo, ¡y no me llames vieja!, ofrecemos la proyección del largometraje nacional Violeta al fin escrita y dirigida por Hilda Hidalgo.
En la película Violeta tiene 72 años, acaba de divorciarse y vive sola en la casa de su infancia, donde cuida de un frondoso jardín, y sueña con transformarla en una casa de huéspedes. Al descubrir que el banco está a punto de rematar la propiedad, está dispuesta a romper todas las reglas para mantener su casa y su independencia.
En palabras de la directora, “el personaje de Violeta se inspira en mi mamá y mis tías, mujeres costarricenses nacidas en el siglo XX que vivieron todas las limitaciones de los roles tradicionales impuestos a las mujeres y que de algún modo supieron rebelarse a ellos con el cambio de siglo. Con su acción final Violeta desafía al sistema, a todos quienes la rodean e incluso a ella misma”.
Después de la proyección tendremos un conversatorio sobre la independencia de las personas adultas mayores con el director del Programa de Posgrado en Gerontología de la Universidad de Costa Rica, Jaime Fernández. También contaremos con la participación de la actriz, Eugenia Chaverri, protagonista de la película.